Las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner
La teoría de las Inteligencias Múltiples.
formulada por Howard Gardner significó un cambio esencial en la comprensión de la inteligencia humana, particularmente en el contexto educativo. Gardner no solo aspiraba a captar la atención con su trabajo, sino también a apreciar la variedad de competencias que cada individuo puede poseer. ✊
"Inteligencias múltiples" para enfatizar que las habilidades humanas son diversas y que cada una, desde la musical hasta la de entenderse a sí misma, tiene el mismo valor que las que se evalúan habitualmente por los exámenes de coeficiente intelectual.
Estas inteligencias tienen la capacidad de subdividirse o adaptarse a nuevos hallazgos, y pese a ser autónomas, pueden interactuar entre ellas. En el campo de la educación, se reconoce la importancia de esta teoría para identificar y fomentar los diversos talentos de los alumnos, lo que ayuda a impulsar la inclusión y a atender la diversidad.
En la aplicación educativa, Gardner señala el riesgo de interpretar erróneamente su teoría: no se trata de establecer cada inteligencia como un objetivo educativo, sino de utilizarlas como recursos para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje.
La teoría anima a los educadores a comprender los perfiles intelectuales de sus alumnos y a crear experiencias de aprendizaje que resalten sus habilidades y ayuden a mitigar sus debilidades, favoreciendo así su crecimiento personal y profesional.
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