Visual-Espacial
La Inteligencia Visual-Espacial
Es como si se pudiera agarrar un objeto en la mente, darle vueltas, y entender cómo funciona o cómo encaja en un lugar. Es ayudarnos a conocer el mundo en 3D, a crear un mapa mental y en general, a saber, dónde estamos parados. Para nosotros es una habilidad importante para transformar lo que vemos en ideas reales."
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Así mismo, a diferencia de la Inteligencia
Lógico-Matemática esta inteligencia busca relaciones lógicas y numéricas. La
visual-espacial busca modelos visuales.
Por ejemplo: Imaginemos que tenemos que armar un mueble
simple. El pensamiento lógico-matemático abre el manual y sigue las
instrucciones paso a paso, como paso 1: tomar el tornillo A y unir la tabla 1
con la 2 etc. Se basa en la serie y el orden lógico. El pensamiento
visual-espacial mira el dibujo del mueble ya armado que sale en la caja, y en
su mente ve cómo las piezas deberían encajar para llegar a esa imagen final,
muchas veces empezando a armarlo sin leer los pasos.
Y, por último, otra diferencia entre la “Visual espacial”
y otra de los tipos de Inteligencia que vendría a ser “La corporal-kinestésica”.
Es que esta se expresa a través del movimiento y el cuerpo. La visual-espacial
lo hace mentalmente.
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Estrategia pedagógica
- Donde busca que los estudiantes se apropien de su entorno a través de la creación de mapas y maquetas, desarrollando habilidades de observación, ubicación espacial y representación gráfica. Esto fomentaría la aplicación de conceptos espaciales en un ambiente real y significativo para ellos.
¿Cómo la realizaremos?
Organizamos una salida de campo por los alrededores de la institución educativa. ¡Nada de quedarse solo en el aula! La idea es que los chicos, en grupos, observen y tomen apuntes de los puntos clave de su barrio: la tienda de la esquina, el parque, la iglesia, las canchas, etc. Pueden usar sus celulares para tomar fotos o hacer dibujos rápidos en una libreta.
¿Para qué sirve?
- Aquí trabajan la percepción del entorno, la memoria visual y la capacidad de identificar y ubicar elementos en un espacio real.
Así mismo, de lo real a lo gráfico,
de vuelta en el aula, cada grupo colabora para dibujar un croquis o un mapa
básico de la zona que recorrieron. No tiene que ser perfecto, lo importante es
que intenten representar las dimensiones y la ubicación de los lugares que
identificaron. Se pueden usar reglas, lápices de colores y papel grande.
Video explicativo 👇
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